¡Hola amigos!

En estas primeras entradas de los denominados artículos “Las Reglas del Juego” os voy a hablar sobre la JUNTA DE PROPIETARIOS.

Junta de Propietarios_02

Cuando pensamos en estas tres palabras: – JUNTA – DE – PROPIETARIOS -, nos viene a la cabeza la famosa serie de televisión, donde en cada reunión hacen de todo excepto tratar de asuntos concernientes a la Comunidad: desde discutir y chillar, hasta merendar… Pues bien, ¡Nada más lejos de la realidad! Cabe diferenciar tres momentos (por llamarlo de alguna forma) que toda Junta de Propietarios debe contener:

  • La Convocatoria;
  • La celebración de la Junta, y;
  • El Acta.

En este artículo voy a dar unas leves pinceladas de estos tres momentos, sin adentrarnos demasiado puesto que más adelante dedicaré una publicación para cada uno de ellos.

Empezando por la convocatoria, tengo que decir que dependiendo de cómo, cuándo, a donde y a quién se haya convocado esta será correcta o no. Del mismo modo, hay que tener en cuenta que atendiendo a lo que aparezca en el orden del día, en la Junta se podrán tratar unos temas u otros.

Una vez ya reunidos en Junta, dependiendo de los asistentes y de si se encuentran presentes todos los propietarios, la reunión podrá dar comienzo o no. Otro de los aspectos fundamentales a considerar en la adopción de cualquier acuerdo, será la hora en que la Junta haya comenzado. No será lo mismo que la Junta haya comenzado en primera o en segunda convocatoria puesto que se requerirán unas mayorías u otras.

Una vez finalizada la reunión, los acuerdos a los que se haya llegado deberán ser plasmados en un Acta. Este documento también tiene sus más y sus menos, puesto que debe contener unos requisitos indispensables, como por ejemplo, que cuente con el visto bueno y firma del presidente/a de la comunidad, que se haya enviado a todos los copropietarios en el plazo establecido por la Ley de Propiedad Horizontal, y que los acuerdos adoptados y plasmados no sean contrarios a los Estatutos de la Comunidad, ni contrarios a las normas o leyes vigentes.

Tal y como plasmé ayer https://luismariagescom.wordpress.com/2016/05/07/86/,  pretendo aportar valor a la profesión de la Administración de Fincas y descubrirla a todos. Es por ello que no voy a cansaros escribiendo “tochos” citando cantidad de normativa que os despiste de lo que realmente quiero transmitiros (las leyes me las reservaré siempre que sea posible para el día a día en el Despacho).

Desde aquí trataré de mostraros que los Administradores de Fincas COLEGIADOS somos grandes desconocidos y que nuestra profesión no va de dividir las facturas de la luz entre los diez o quince copropietarios de una Comunidad o de pasar trimestralmente un recibo a cada vecino por los gastos de la finca, sino que para ejercer nuestro trabajo de forma PROFESIONAL tenemos que tener en cuenta multitud de procedimientos, normativa y burocracia, así como tener unos conocimientos específicos y multidisciplinares.

Por último, recordaros que me podéis encontrar en las redes sociales y escribirme a luismariagescom@icafv.es para plantear cualquier cuestión que necesitéis sobre la Ley de Propiedad Horizontal o sobre cualquier asunto que os preocupe relativo a las Comunidades de Propietarios.

Un saludo, muchas gracias por leerme y que terminéis de pasar un gran domingo!

Anuncios